En una noticia que Broadcom publicaba hoy mismo (ver AQUI) soltaban la bomba con esta frase:
Broadcom makes available the VMware vSphere Hypervisor version 8, an entry-level hypervisor. You can download it free of charge from the Broadcom Support portal
Las RRSS y los distintos blogs de tecnología se han plagado con la noticia. Pero, ¿Qué implica esto realmente? Afecta de alguna manera a usuarios o empresas, y de qué manera?
Vamos a ver las ventajas que nos ofrece
- Realmente, esto a las empresas no les va a suponer ninguna diferencia, en cambio, puede beneficiar a estudiantes o personas que quieran aprender de entornos virtualizados, sin incurrir en costos de licencias.
- Puede ayudar en el desarrollo y pruebas de aplicaciones, replicando hasta cierto punto entornos de producción basados en VMware.
- En pequeñas empresas o entornos domésticos, un ESXi podría ser suficiente para correr pequeñas VMs.
- De la misma manera, y basándonos en el uso de VMs, podríamos realizar un mejor aprovechamiento del hardware de nuevo en estas pequeñas pymes, pudiendo consolidar varios servidores en uno solo.
- Puede servirnos para familiarizarnos con la tecnología de VMware, en especial si estas empezando en el mundo de la virtualización.
- Uso ilimitado de recursos físicos (con limitaciones por VM): La versión gratuita permite utilizar la totalidad de los CPUs físicos, núcleos por CPU y memoria RAM del host. Sin embargo, cada máquina virtual está limitada a un máximo de 8 vCPUs.
- Licencia perpetua: Una vez obtenida la licencia gratuita, no tiene fecha de expiración.
Pero no todo son buenas noticias, debemos tener en cuenta estas restricciones:
- Sin soporte de vCenter Server: No se puede gestionar de forma centralizada a través de VMware vCenter Server. Cada host ESXi gratuito debe gestionarse individualmente.
- No disponemos de vMotion ni DRS: Funciones avanzadas como la migración en vivo de máquinas virtuales (vMotion) y el equilibrio de recursos automatizado (DRS) no están disponibles. Esto limita la alta disponibilidad y la gestión dinámica de recursos.
- Soporte técnico limitado: El soporte se limita a los foros de la comunidad de VMware y recursos en línea. No se ofrece soporte técnico comercial directo de VMware.
- Funciones avanzadas de almacenamiento no disponibles: Características como Storage vMotion y el uso de almacenamiento compartido VMFS (VMware Virtual File System) no están soportadas.
- Limitación de vCPUs por VM: Realmente ya lo indicaba anteriormente, pero cada máquina virtual está limitada a un máximo de 8 CPUs virtuales, l oque para un entorno de pruebas deberia ser suficiente.
- Funcionalidad de APIs restringida: Las APIs del producto tienen funcionalidades de solo lectura, lo que limita la integración con soluciones de terceros para backup y otras tareas de gestión (aun así, se pueden hacer maravillas con PowerShell y Veeam para temas de backup).