jueves, 26 de septiembre de 2024

Adaptación de entornos Brownfield a VCF

El 2024 ha sido un año complicado para VMware por su adquisición por parte de Broadcom, y los rápidos cambios que se están realizando, que me atrevería a decir están afectando a todos sus clientes. 

Uno de los principales cambios ha sido la modificación del portfolio de productos y la simplificación del mismo en 3 grandes bloques: licencias vSphere, VVF y VCF. Esto conlleva que cuando antes podías adquirir los productos prácticamente a la carta (podías comprar un vSphere con vSAN pero sin Aria, por ejemplo), ahora estás limitado a estas opciones. 

En la mayoría de los casos, no debe suponer impacto al cliente mas alla del cambio de precios de las licencias, y el licenciamiento por suscripción. Pero hay casos donde, por el paquete de productos ya adquiridos, y debido al nuevo portfolio, pueden verse obligados a cambiar de vSphere a VCF. Esto conlleva adicionalmente un cambio de producto y por ende, una adaptación de tu infraestructura existente, Brownfield, a la nueva necesidad del producto, VCF.


Antes de entrar en lo que esto implica, adjunto algunos casos de ejemplo:

Para casos donde impera la necesidad de vSAN

 

Este es un caso muy común: Solo tienes vSphgere con vSAN. En este caso el cambio será a VVF. En cambio, si agregamos cualquier otro producto, como por ejemplo un Aria, antiguamente vRealize (basicamente un pack como VxRail), ya nos vamos a VCF.

Cualquier combinación con NSX te lleva a VCF

En este otro caso, podemos ver que cualquier combinación que implique el uso de NSX te lleva al cambio de licencia a VCF.

Si solo usabas Aria Standard, te puedes librar.

Este caso es más curioso: sólo si utilizas una versión avanzada de Aria, porque por ejemplo, utilices funcionalidades avanzadas de Tanzu, te puedes ver obligado al cambio a VCF. Si no, puedes mantenerte en VVF

Ahora ya sabemos si debemos cambiar de producto, además de licencia, para mantener nuestra infraestructura. Suponiendo que debamos adaptar nuestro entorno brownfield a VCF, ¿qué implica este cambio?

Donde mejor se explica es en la ilustración que encabeza el post. Básicamente, nuestra infraestructura debe pasar por un proceso de importación al entorno VCF, que generará una estructura organizativa que antes no existía, el "Management Workload". Esto se podría definir como un cluster de hosts que engloban los servicios necesarios para mantener nuestra infraestructura VMware. O sea, que en estos host ESXi se encontrará el vCenter Server, los servidores NSX necesarios, el appliance de Aria...en definitiva, todos los componentes de la infra VMware. Y si, aquí también puedes tener VMs de trabajo, pero para ello, lo recomendable es montar otro cluster con el nombre de Workload Domain, o dominios de cargas de trabajo, que soportaran el resto de servidores de la empresa: tus front-ends, back-ends, tus BBDD, DCs, etc...

Puedes ver todo el proceso en la documentación de VMware, pero muy resumidamente, consiste en instalar en tu infraestructura el SDDC Manager, que es como un portal adicional por encima de vSphere, e importar tu entorno actual por medio de una herramienta y un poquito de scripting, al nuevo entorno que he explicado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)