En entornos VMware disponemos de las RVtools, imprescindibles para recopilar datos de todo tipo, y con opciones de exportación en distintos formatos, que nos permiten realizar un análisis del entorno más cómodamente que desde el panel principal de un vCenter. Gracias a esta funcionalidad, podemos interactuar con otro tipo de herramientas ideales para, a partir de los datos exportados de las RVTools, realizar labores de estimaciones de capacidad (o rightsizing), usualmente para entornos en la nube.
Con Collector tenemos una herramienta similar, pero con algunas importantes diferencias.
Lo primero de todo, es que Collector es una herramienta que en este caso no es de terceros, sino que está proporcionada por el fabricante. Si accedemos a my.nutanix.com, podremos descargárnosla sin dificultad. Es más pesada que las RVtools, en este caso, su carpeta comprimida pesa 254 Mb.
La segunda diferencia es que las RVtools están pensadas para entornos VMware únicamente. En cambio, collector funciona en una amplia gama de entornos, desde Prism, para tomar referencias de su infraestructura nativa, a Hyper-V, vCenter, e incluso MS SQL Server y ONTAP CIFS para evaluar rendimientos de BBDD y espacios en disco requeridos.
Para descargarlas, necesitaremos cuenta en Nutanix. Accederemos a my.nutanix.com, donde veremos una imagen como la que encabeza este post. Como puedes ver, tienes un recuadro con Collector. Pinchamos en él, y lo descargamos. Nos bajará el archivo Nutanix-Collector-5.0-win.zip. Descomprimimos, y ejecutamos Nutanix-collector.exe.
Como suele pasar en este tipo de herramientas pide poca cosa: IP o FQDN del vCenter de turno, y cuenta de acceso:
Nos mostrará lo que ha encontrado para escanear. En este caso, en nuestro entorno de pruebas, ha encontrado un par de host:
Pulsamos sobre collect, y tras un examen bastante rápido, nos obsequiará con una pantalla muy parecida al dashboard clásico de Nutanix, y distintas opciones de exportación de los datos:
Fíjate en que tienes 3 pestañas, Cluster, Host y VMs Summary, cada una con un dashboard con su información correspondiente, muy claro y visual.
Junto al botón de exportación en excel, está el botón de mostrar la carpeta donde ha volcado los archivos de datos recolectados, por defecto es la carpeta en la que se ejecuta Collector, y un nombre con la fecha de ejecución del análisis, que en este caso es algo así como "ntnxcollector_config_perf_collection_2024_2_19_8_40_48.zip".
Una cosa verdaderamente interesante en la exportación de datos es que da la opción de enmascarar datos sensibles, ayudando de esta forma a salvaguardar la GDPR en un examen de la infraestructura de una organización:
Sobre el archivo excel generado, lo dejará por defecto en la carpeta "logs", dentro de la carpeta del ejecutable del collector. El documento generado es calcado a lo que te da unas RVtools. De hecho, nos genera un libro con las siguientes hojas: vDataCenter, vCluster, vHosts, vInfo, vCPU, vMemory, vDisk, vPartition, vSnapshot, vSwitch, vNICs, vPort, vNetwork, vMutlipath, vLicense, vmList y Metadata.
Los datos que nos va a enmascarar, si así lo pedimos, son los siguientes:Cluster Name, Host IP, Host Name, VM Name, Disk Name, Snapshot Name, Snapshot File, Host, Switch Name, Port Group, vSwitch, Network, Adapter, Disk, License Name y License Key.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)