Por fin sale la nueva versión de vSphere, dando el salto de la 7 a la 8, sin pasar por la 7,5, como sí ocurrió con las versiones anteriores. Y aunque parezca que esta nueva versión a priori no implica grandes cambios con vSphere 7 en cuestión de nuevas funcionalidades, lo cierto es que es la culminación de un largo proyecto para presentar una de sus grandes ventajas.
Supercharge Workload Performance. O lo que es lo mismo, el famoso Proyecto Monterrey del que se lleva escuchando hace años. Básicamente, lo que se busca con esta solución es trasladar la carga de trabajo de determinados procesos de la CPU a la DPU. Esto consigue que, en aquellos host sobre los que se pueda realizar este traslado de carga (y VMware se lo ha currado para que sea compatible con una gran cantidad de hardware), la mejora de la eficiencia en CPU sea de un 30% de media. Es cierto que reducimos esa carga de las CPUs y la traspasamos a NSX, o las tarjetas de red, pero éstas tienen instrucciones de aceleración especializadas para sus procesos, con lo que consecuentemente el numero de instrucciones procesadas por ciclo en las DPUs aumenta, posibilitando por tanto el descenso de carga de CPU y el aumento de rendimiento de las VMs.
Las DPU son las Unidades de Procesamiento de Datos que se encuentran como SmartNICs usualmente en tarjetas formato PCIe. O mas simplificado todavía: Un SoC, tipo tarjeta de red "smart", porque lleva algún procesador ARM programable capaz de procesar datos, y cuya función suele ser la de aceleración del hardware para el tratamiento de las instrucciones. Normalmente estas tarjetas tienen un mínimo de 2 puertos de entre 10 y 100 Gb, y una pequeña capacidad de almacenamiento que permite instalar cosas, como, por ejemplo, una instancia adicional de ESXi en la DPU, que será administrada por el vCenter Server, igual que el resto de hosts.
Esquema de T. de red PCIe |
Todo esto son realmente cambios bastante transparentes para el administrador, fundamentalmente operativos, con lo que no debería haber mucho problema para familiarizarse con ellos. Me quedo con que se han trabajado la parte de mejora del rendimiento.
Otro cambio importante se ha realizado en Tanzu. Ahora con Tanzu Kubernetes Grid 2.0, que permite generar "zonas de disponibilidad de cargas de trabajo", o lo que es lo mismo, permite implementar un cluster de Tanzu en clusteres de vSphere, con la consiguiente mejora en estabilidad que nos da un sistema clusterizado. Se ve bien en el siguiente gráfico:
Otras mejoras se han dado en Lifecycle Management, permitiendo ahora (como es logico) compatibilidad con DPUs, También se dispone ahora de la posibilidad de guardar el estado de cluster de vCenter Server en un almacén de clave-valor distribuido que se ejecuta en los hosts ESXi del clúster, lo que nos permitiría retroceder al ultimo estado conocido desde la ultima copia de seguridad.
Se actualiza a la versión 20 del hardware virtual, y se presenta soporte completo para Windows 11 al facilitar la posibilidad de reemplazar automáticamente el dispositivo vTPM cuando se clona una VM con Windows 11, asegurando que cada VM tenga un dispositivo vTPM único.
Podéis profundizar mas sobre el tema de las DPUs AQUI
Y dejo el enlace de la noticia oficial del blog de VMware AQUI
Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)