Bienvenidos a 2022. Todo Internet está plagado de webs compatibles con Webkit. ¿Todo? ¡No! Unas webs diseñadas con compatibilidad para IE6 resiste, todavía y siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para los desarrolladores que trabajan con Chrome, Firefox, Brave, e incluso Edge.
Y esto es un serio problema para esas webs, puesto que Internet Explorer ha dejado, por fin, de recibir soporte el 15 de Junio de 2022. Por suerte, Microsoft deja un "Modo Internet Explorer" en su navegador Edge para soportar estas antiguas webs. Este modo sustituye a la aplicación Internet Explorer 11 de forma oficial, y tiene soporte por lo menos hasta 2029, siguiendo el ciclo de vida de los sistemas operativos de Microsoft. Y aun así, en 2028, irá comunicando el fin del soporte de este modo, con un año de antelación.
Microsoft nos deja esta Guia de Introduccion para el cambio, aunque realmente debería llamarse guía de configuración, puesto que nos informa de todos los pasos a realizar en nuestros sistemas para que no impacte al usuario.
Pero para resumiros la lectura del manual, aunque aconsejo encarecidamente que le echéis un ojo, las buenas practicas de Microsoft recomiendan una re-dirección de las paginas web de IE a Edge en modo compatibilidad IE, via GPO. Para ello, los pasos a seguir son los siguientes:
- Descargar la ultima versión de los .admx de Microsoft Edge. Los podéis encontrar AQUI.
- Abrimos la GPO donde queramos realizar el cambio, o creáis una nueva, a vuestras necesidades (de nuevo, las buenas practicas indican que cuantas menos GPOs al inicio, mejor) y vamos a User o Computer configuration > Administrative templates > Microsoft Edge.
- Tendremos un parámetro con el nombre Configure Internet Explorer Integration, que marcaremos en Enabled.
Eso nos desbloquea un cuadro de opciones:
- Internet Explorer 11: Es la opción de modo de compatibilidad, y la que deberemos escoger si queremos seguir abriendo paginas web desarrolladas para Internet Explorer
- Internet Explorer Mode: Aunque esta opción esté en la GPO de Edge, lo que hace es enviaros a Internet Explorer, ¡que precisamente ha dejado de funcionar, para esto es este post!
- None: Si quieres impedir que los usuarios puedan configurar el modo IE a traves de Edge, podemos fijarlo en None.
Si dejas la política en Disabled, implica que el modo IE está deshabilitado.
Con esto, dejamos configurado Edge. Ahora vamos con IE, a deshabilitarlo del todo ya que pasa a ser un problema de seguridad. Para ello, seguimos los siguientes pasos:
- Lo primero de todo, nos aseguramos de tener igualmente el ultimo ADMX disponible para Internet Explorer. Puede descargarse de AQUI. Este paquete es bastante completo, así que recomiendo instalarlo con cuidado, porque lleva un pack bastante extenso de archivos admx, de manera que mejor extraerlo en un sitio seguro, ya que para IE, solo necesitaremos reemplazar los archivos inetres.admx y los inetres.adml de los idiomas que tengamos, en las rutas de las GPOs.
- Bien, una vez tenemos las ultimas plantillas de políticas, editamos nuestra GPO, como anteriormente, pero esta vez nos dirigimos a Computer configuration > Administrative templates > Windows Components > Internet Explorer.
- Aqui podemos ver que tenemos la opción "disable Internet Explorer as Standalone browser". Hacemos doble click sobre ella, y marcamos "enable"
Como pasaba con Edge, tenemos 3 opciones distintas, pero esta vez para notificar al usuario del comportamiento de Internet Explorer:
- Never, para no notificar a los usuarios que está deshabilitado. Es lo ideal en nuestro caso, porque deberan ser redirigidos a Edge.
- Always, si quieres notificarlos siempre de la redireccion.
- One per user, que lo que hace es notificarles solo la primera vez que se produce esta redirección.
Recomiendo marcar "never"
Técnicamente, estos son los pasos para realizar esta redireccion de forma automática. Pero queda notificar convenientemente a los usuarios, pues son muchos años de uso de IE, y en muchos casos por necesidad, debido a aplicaciones web que sólo funcionan con este navegador.
¡Espero que os sirva de ayuda! Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)