miércoles, 22 de junio de 2022

Configuracion del proceso de bucle invertido (loopback processing mode) de las GPOs

 Un punto delicado de entender en las GPOs es, ademas de las herencias de políticas y la jerarquía de aplicación, es la opción de proceso de bucle invertido, o loopback processing mode, que ademas se encuentra "escondida", sobre todo si la comparamos con los permisos y jerarquías de aplicación, más accesibles.


Este parámetro de las GPOs lo encuentras en Computer Configuration/Administrative Templates/System/Group Policy/Configure user Group Policy loopback processing mode.

Para entender la importancia del loopback processing mode hay que entender cómo funciona una GPO para una computadora y un usuario, y para ello partimos de lo basico: una GPO se compone de dos partes, usuario y computadora. La parte "computer" de la GPO se aplica a la computadora, a pesar del usuario conectado, y la parte usuario de la GPO, al usuario, a pesar de la computadora a la que se conecte.



Tomemos como ejemplo un dominio con un par de OUs, a las que llamamos Blue y Brown. En Blue tenemos un equipo con la GPO1, y en Brown metemos un usuario con la GPO2. 
Tal y como está, el equipo aplica la parte de computer de la GPO1 de la OU Blue, y el usuario recibe la parte de User de la GPO2 de la OU Brown. Asi que si el usuario de la OU Brown hiciera login en el equipo de la OU Blue, normalmente se aplicarian las GPOs de la siguiente manera:
Como vemos en el dibujo, el usuario aplica su configuración de GPO de usuario de la OU en la que se encuentra, y en la maquina se aplica la configuración de la GPO de computer de la GPO de su OU. Esto es una situación en la que no se aplica el loopback processing mode.

Pongamos que habilitamos el loopback processing mode. Tenemos dos formas de aplicarlo, en "merge" o "replace" Supongamos que aplicamos la opcion "replace" para la GPO1, la que aplica la computadora. Obtendríamos este resultado:
Como se ve en el dibujo, la GPO1 de la OU Blue prevalece para user, en lugar de ser reemplazada por la GPO2, que traería el usuario. 
Ahora pongamos que activamos el loopback mode en modo Merge. Esto, lo que hace es combinar las GPOs de usuario, aplicando ambas simultáneamente:
Eso si, en caso de conflicto, la GPO predominante seria la GPO1 sobre la 2.

La utilidad del loopback processing mode se aplica, mas que a entornos de OUs de usuarios, a OUs de servidores o similares, donde si un usuario tiene permisos para hacer login, seguramente no interese que pueda acceder desde ahí a determinados recursos como carpetas de red que pueda tener habilitadas por OU, mas que nada por motivos de seguridad. Igualmente puede ser útil para OUs donde se encuentren equipos con función de terminales de servicio.

Si te ha gustado el articulo, puedes invitarme a un café ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)