VeeamZip es una herramienta que viene incluida en Veeam Backup & Replication, pero que a la vez es lo que Veeam facilita como Veeam Backup Free Edition. Y es brutal. Para no tener coste, es una herramienta que te permite realizar copias de tus máquinas virtuales al punto de obtener granularidad a nivel de archivo, por si solo necesitas recuperar un pequeño dato, y no toda la VM. Pero ademas, los backups que realizas contienen los datos de configuración de las máquinas, contenido en un único archivo .vbx. Esto es simplemente perfecto, puesto que el archivo obtenido puede ser fácilmente movido o copiado a cualquier medio que quieras, como un flashdrive, o incluso a la nube. Ademas, el archivo resultante tiene un peso reducido, e incluso permite ajustar el nivel de compresión del mismo. En definitiva, crea un archivo único con todos los datos necesarios para poder hacer una restauración completa, ideal para casos de Disaster Recovery.
Pero tiene todavía más ventajas. Permite realizar el backup de tus VMs en caliente, sin necesidad de apagar la máquina. Y si esta dispone de las correspondientes VM Tools, con quiescencia de archivos, incluso, para asegurarte un backup consistente y sin errores.
Incluso permite realizar un Storage vMotion (un movimiento de la VM de un datastore a otro, incluso de datastore local a compartido y viceversa) incluso si normalmente no puedes sin apagar la maquina, como puede pasar si tu licencia de VMware es por ejemplo una Essentials.
Puedes probarlo accediendo al enlace de descarga desde AQUI. Necesitarás registrarte con Veeam para obtener el enlace de descarga. Aunque, ya que VeeamZip es como un añadido a Veeam Backup, te recomiendo que mires mi anterior post, cómo conseguir una licencia Free para Veeam, y pruebes directamente la versión full.
Puedes obtener algo más de info en su web, https://www.veeam.com/es-lat/virtual-machine-backup-solution-free.html ya que esto que te comento es un resumen "rapidito" de sus ventajas. De todas formas, VeeamZip es tan condenadamente simple que te recomiendo que lo instales y juegues un poco con él, ya que le tomarás el pulso a la aplicacion más rapido que leyendo las 4 cosas de su web.
Una única pega: No permite crear tareas programadas, lo tienes que ejecutar de manera manual. Pero incluso esto también tiene solución, estate atento a los nuevos post sobre Veeam en el blog ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)