Por poner un ejemplo: una práctica que se viene extendiendo rápidamente en las empresas es la de subir su infraestructura clásica a "la nube" Esto es, externalizar los servidores a empresas de hosting o housing como Acens, Arsys, Colt, BT...hay un montón, ya que han proliferado como setas. Se accede a esos servicios via web, o directamente a la antigua, via acceso remoto a las máquinas. La diferencia radica únicamente en la ubicación: los servidores ya no se encuentran en las instalaciones del cliente, sino que pasan a manos del proveedor del servicio. Se presupone una mayor seguridad en los datos, al estar los servidores alojados en CPD´s con mayores condiciones de seguridad, catalogadas como Tier. Por ejemplo, los CPD´s de Telefónica en Madrid son un Tier 4. Otras empresas del sector usualmente tienen Tier 3. Bien, esto NO es Big Data, ni BI. Usualmente, lo que se mueven son máquinas que dan distintos tpos de servicios, desde acceso a aplicaciones, a servidores de archivos, pasando por los Backups de la empresa. Aqui, el gobierno está dando incluso una serie de subvenciones, para que tu empresa pueda "subirse a la nube" Puedes ver las ayudas en http://www.subetealanube.gov.es.
Vamos ahora con el BI, solución posiblemente más económica de cara a las empresas.
El Business Intelligence se basa en tomar la informacion disponible de la empresa para analizarla y poder dar resultados que nos ayuden a tomar decisiones. Para hacer esto, los requisitos imprescincibles son disponer de una serie de datos perfectamente estructurados y clasificados. Una Base de Datos potente, bien organizada y focalizada a lo que pretendas analizar. No hay grandes inventos para la utilización de BI, las grandes empresas de software tienen su BI a la venta para los desarrollos de aplicaciones que lo necesiten. Por ejemplo Oracle BI.
Ejemplo de cuadro de mandos de un soft de BI |
En resumen, nos permite generar cuadros de mando e informes muy detallados y flexibles, y muy rápidamente, siempre basansonos en la informacion disponible en nuestra BBDD.
Big Data es algo completamente distinto.
Mientras que en BI partimos de una BBDD muy bien organizada, con Big data lo que obtenemos es una gran cantidad de datos totalmente desestructurados y mezclados. Por ejemplo, el Big Data que puede hacer Google con nuestros datos: a partir de datos de navegacion, webs vistas, horarios, y mil variables distintas, buscan patrones coincidentes. Un trabajo que además requiere de una potencia brutal, para tratar con esa ingente cantidad de datos de millones de registros nuevos por segundo. Es lo que se conoce como "Data Mining", o minería de datos. Resumiendo: intentas extraer, a partir de un volumen ingente de datos (que pueden servir, o no), una estructura comprensible de los mismos que podamos utilizar posteriormente.
Fuentes de las que Big Data puede alimentarse |
Ambas tecnologías pueden complementarse muy bien, e igualmente pueden funcionar por separado, al ser conceptos distintos. Igualmente, tampoco debemos confundir el término del data mining en BI, puesto que los datos ya están ahí, ya existen y se conocen, sólo que se organizan para hacerlos "presentables" a través de cuadros de mandos o informes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)