Los autores se atrevieron a plantear la hipótesis de que el consumo regular de chocolate podría ser neutral en calorías, en otras palabras, que los beneficios metabólicos de comer pequeñas cantidades de chocolate de podría dar lugar a una reducción de la deposición de grasa por caloría y aproximadamente compensan las calorías adicionales. Para evaluar esta hipótesis, los investigadores examinaron la información dietética y otra proporcionada por unos 1.000 hombres adultos y mujeres de San Diego, de los que tomaron medidas de peso y altura.
Los hallazgos de la UC San Diego fueron aún más favorables de lo que los investigadores conjeturaron. Resulta que se encontraron que los adultos que comieron chocolate más días a la semana eran en realidad más delgados - es decir, tenían un índice de masa corporal más bajo - que los que comieron el chocolate con menos frecuencia. El tamaño del efecto fue modesto, pero el efecto fue significatibamente grande como para descartar una mera cuestión de azar. Ademas, los que comian chocolate más a menudo tampoco comian menos cantidad de alimentos, ni hacian más ejercicio. De hecho, no se identificaron diferencias en los comportamientos que pudieran explicar el hallazgo como una diferencia en calorías ingeridas frente a calorías quemadas.
En palabras de Golomb, "la gente ha asumido que el chocolate, como tiene calorías y es considerado un dulce, pues es, per se, malo. (...) El estudio no apoya la tesis de comer grandes cantidades de chocolate para perder peso, pero aquellos que consumen regularmente este producto quizás deberían dejar de sentirse culpables por hacerlo".
En resumen: ahora tengo excusa para ir corriendo a por mi tableta de chocolate puro al 85%. El estudio no dice nada sobre el chocolate con menta, pero creo que voy a colaborar con la ciencia iniciandolo yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)