Un teclado actual, conocido como “de membrana” o “rubberdome” utiliza pequeños interruptores de goma bajo las teclas, que cuando son presionados hacen que dos finas laminas con un circuito impreso en cada una hagan contacto y envíen la señal de la pulsación. La ventaja de este sistema es que resulta más barato para su fabricación. La desventaja es que duran menos, y se produce más impacto para las articulaciones de los dedos, lo mismo que sucede con los teclados de portátil, que además de ser tipo membrana, son de más corto recorrido.
Los teclados mecánicos, en cambio, utilizan interruptores individuales para cada tecla, montados sobre una placa. Los más habituales son de la marca Cherry MX, o bien ALPS. Todosl os switches tienen la misma fuerza de presión, y un funcionamiento asegurado en torno a los 50-60 millones de pulsaciones, frente a los 3 millones de los teclados de membrana. Ademas, y al contrario que estos, no se degrada su presión, ni se quedan atascadas, o pierden sensibilidad. Y otra ventaja mas es que mientras que en los teclados de membrana, cuando la tecla finaliza su recorrido es cuando se efectua la pulsación, en un mecánico no, la pulsación se produce con el característico “click”, dejando recorrido al dedo para cesar en la pulsación, y que sufra menor impacto.
Si hacemos un resumen rápido sobre las características de los interruptores Cherry, por ejemplo, los tenemos divididos por colores. Estos son los tipos:
Los 5 tipos de interruptores MX Cherry básicos |
Marron: Sin sonido, con respuesta táctil, fuerza de actuación 60g-70g
Negro: Ni sonido ni respuesta táctil, fuerza de actuación 40g-80g
Rojo: Sin sonido, ni respuesta táctil, fuerza de actuación 45g Transparente: Sin sonido, con respuesta táctil, fuerza de actuación 55g
Detalle de la construccion de los interruptores |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)